Curiosidades y juegos

Películas de Matemáticas

Personajes, profesores, genios que cambaron la historia a través de los números. De eso tratan estas películas que no sólo cautivaron a los profesores de matemáticas, sino también a todos aquellos que aún intentan descubrir la belleza detrás de esta ciencia que muchos enseñan.

En el siguiente enlace podréis ver 15 títulos de películas que son una inspiración para los que aman las matemáticas:

http://www.eligeeducar.cl/para-enamorarse-de-las-matematicas

Lecturas Recomendadas

En el siguiente enlace podrás ver un libro muy interesante: "El hombre que calculaba"

En el siguiente enlace podrás ver libro "cuentos y matemáticas"

Otro libro que recomendamos es "el diablo de los números"

Ejercicios Olimpiadas Matemáticas

Ejercicio 3:

En el siguiente enlace os adjunto un ejercicio sobre ecuaciones de primer grado y el tangram 


Ejercicio 2:

Aquí os dejo otro ejercicio para presentar como fecha tope el 15 de marzo:


Ejercicio 1:


Sochi  fue establecida como una elegante área vacacional por Stalin a mediados del siglo XX y hoy en día es el mayor centro turístico de Rusia, contando con bellos paisajes y parques. En uno de esos parques se plantean construir una fuente en forma de trébol, como indica la figura, y que será la mayor de la ciudad. ¿Cuántos litros de agua cabrían si la profundidad fuese de un metro?













Matemáticas y música

          Aquí os dejo un vídeo de cómo las matemáticas y la música van relacionadas. En este caso es una adaptación del número Pi a la música. Es una melodía bien bonita. Espero que os guste.


Para, o mi perro dispara

          Este es el episodio en que el perro de Los Simpson ingresa a la academia de policía. Al comienzo del capítulo la familia se pierde en un laberinto de maíz del que logran salir gracias a Lisa que dice "les dije que podríamos salir aplicando el algoritmo de Tremaux"

          Efectivamente, este algoritmo es un método para salir de laberintos y fue desarrollado por un ingeniero francés de apellido Tremaux. Consiste, básicamente, en marcar cada camino que se toma y no tomar el mismo camino más de dos veces. El método garantiza que recorreremos todo el laberinto y, tarde o temprano encontraremos la salida. Si el laberinto no tiene salida, regresaremos al punto de entrada.

          El algoritmo de Tremaux se parece bastante al que trata de aplicar el protagonista de El nombre de la rosa cuando se pierde entre las salas de la biblioteca de la abadía: él también habla de hacer marcas sobre los caminos. Sin embargo, el algorimo de Tremaux fue enunciado en 1832, mientras que la novela de Unberto Eco transcurre en el siglo XIV.



Juego con cerillas


           Miguel ha dado a su hermana siete cerillas, desafiándola a que los disponga de manera que parezcan mil. Ella, a su vez, le ha dado a él cinco cerillas, instándolo a que los disponga de tal manera que parezcan diez.

Funcionamiento de los círculos escolares

          En nuestro Colegio - comenzó un estudiante de bachillerato - funcionan cinco círculos: de deportes, de literatura, de fotografía, de ajedrez y de canto. El de deportes funciona un día sí y otro no; el de literatura, una vez cada tres días el de fotografía, una de cada cuatro; el de ajedrez, una cada cinco, y el de canto, una cada seis. El uno de enero se reunieron en la escuela todos los círculos, y luego siguieron haciéndolo en los días designados, sin perder ninguno. Se trata de adivinar cuántas tardes más, en el primer trimestre, se reunieron los cinco círculos a la vez.
- ¿El año era corriente o bisiesto? - preguntaron al estudiante.
- Corriente.
- ¿Es decir que el primer trimestre, enero, febrero y marzo, fue de 90 días?
- Claro que sí,
- Permíteme añadir una pregunta más a la hecha por ti en el planteamiento del rompecabezas - dijo el profesor -. Es la siguiente: ¿cuántas tardes de ese mismo trimestre no se celebró en el Colegio ninguna reunión de círculo?
- ¡Ah, ya comprendo! - exclamó alguien -. Es un problema con segundas ... Me parece que después del uno de enero, no habrá ni un día en que se reúnan todos los círculos a la vez, ni tampoco habrá uno en que no se reúna ninguno de los cinco. ¡Claro!
- ¿Por qué?
- No puedo explicarlo, pero creo que quieren pescarle a uno. - ¡Señores! - tomó la palabra el que había propuesto el juego y al que todos consideraban como presidente de la reunión -. No hay que hacer públicas ahora las soluciones definitivas de los rompecabezas. Que cada uno discurra. El árbitro, después de cenar, nos dará a conocer las contestaciones acertadas. ¡Venga el siguiente!

El lechero Concienzudo

          La práctica habitual de un lechero concienzudo consistía en llenar sus dos tarros de dieciséis galones con leche pura antes de servir a los clientes de cuatro calles diferentes, en cada una de las cuales repartía la misma cantidad de cuartos. (Un galón es igual a cuatro cuartos)

          Después de atender la primera calle, se conectaba con el suministro de agua de la ciudad y ¡sus tarros volvían a llenarse hasta el borde! Después atendía a la calle número dos y otra vez llenaba sus tarros como antes.

          Procedía de este modo para atender a cada una de las calles, llenando sus tarros de agua después de haber terminado con cada una de ellas, hasta que el último de sus felices clientes quedaba atendido.

          Si en los tarros quedaban cuarenta cuartos y medio de leche pura después de atender a todos los clientes, ¿cuánta leche pura tiene que haber repartido en cada una de las cuatro calles?


Googolplex

     

          El cine de Springfield se llama Googolplex, nombrado por el es 10googol  ¿Qué es un googol? Un googol es 10 100  . El motor de búsqueda de Google es el nombre de este gran número, aunque con una ortografía ligeramente diferente, con el fin de indicar que se ofrece a sus usuarios el acceso a grandes cantidades de información.
critor Mike Reiss, que era un mathelete cuando era un adolescente. Un googolplex se refiere a un número extraordinariamente grande, a saber, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario